El Aula Virtual es una de las modalidades de enseñanza-aprendizaje que ha sido adoptada en su mayoría por Instituciones de educación superior, posgrados y recientemente en Instituciones educativas de primaria y bachillerato.  
 

El Aula Virtual aprovecha las posibilidades que ofrece la tecnología en el campo de la enseñanza para realizar múltiples labores en forma sencilla y eficaz para enriquecer la enseñanza y experiencia en el aprendizaje de los estudiantes en cualquier edad y curso.

La tecnología en la educación abre nuevas oportunidades para cualquier Institución para crear experiencias educativas de gran impacto académico si es aprovechada por los estudiantes, docentes y padres de familia.

El Aula Virtual es una de las modalidades de enseñanza-aprendizaje que ha sido adoptada por muchas Instituciones de educación superior, posgrados y recientemente en Colegios de primaria y bachillerato.

El Aula Virtual es un modo de aprovechar las posibilidades que ofrece la tecnología y las comunicaciones en el campo de la enseñanza. La educación virtual desde Internet, ofrece las mismas posibilidades de la educación presencial y es atractiva porque añade nuevos instrumentos y herramientas para realizar múltiples labores en forma sencilla y eficaz.

Lo que diferencia a la educación tradicional de la virtual, es que le otorga interesantes características que son benéficas, tales como la flexibilidad en el manejo del tiempo del estudiante.

El término "educación virtual", conocido como “e-learning”, se utiliza para describir el uso de la tecnología de Internet para enriquecer la enseñanza y la experiencia de aprendizaje.

El uso de la tecnología abre un nuevo horizonte en la educación, no es ella en si la que contribuye en el aprendizaje, sino la forma atractiva como es aprovechada por estudiantes y profesores.

 
 

El Aula Virtual tiene como propósito desarrollar una estrategia para favorecer la formación de estudiantes que cursan los grados de Primaria y Bachillerato. Se trabaja sobre un modelo en que las Aulas real y virtuales no estén separadas sino integradas.

El principal objetivo de esta tecnología es desarrollar dentro del ambiente presencial uno de aprendizaje virtual constructivista que satisfaga las necesidades educativas de los estudiantes, estimular a que estos sean protagonistas de la construcción de su propio conocimiento, mejorar el aprendizaje y dar apoyo al estudiante que presente dificultades escolares dentro del aula regular.

Las Aulas Virtuales, son parte de una solución educativa,que acerca al estudiante a recursos y tecnología que antes no eran posible. El Aula ofrece interactividad, comunicación, dinámica en los contenidos, multimedia, vídeos y texto, que permite atender los distintos estilos de aprendizaje, todo en un mismo sitio: la computadora. El Aula Virtual no es solo distribución de contenidos, es un sistema donde el proceso de aprendizaje toma un importante rol al permitir transmitir conocimientos de manera fluida y sencilla.

Elementos integradores para el éxito del Aula Virtual:

• Docente: Guiar al estudiante en su proceso formativo.

• Estudiante: Puede hacer refuerzos, repasos y aprendizaje, envió de actividades etc.

• Evaluación: Se tienen actividades evaluativas continuas para enriquecer el aprendizaje.

• Modalidad de uso: El Aula Virtual fortalecer el aprendizaje fuera del horario de clases mediante el uso de la computadora en el hogar.